Contact Map

Comportamientos Salvadores

Comportamientos Salvadores

Por qué son importantes las observaciones de seguridad

La semana pasada hablamos de la importancia de las auditorías e inspecciones en las instalaciones. El elemento humano, o la forma en que los empleados realizan sus tareas laborales, contribuye directamente a muchos incidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Como complemento de las auditorías e inspecciones, las observaciones de seguridad pueden ser una herramienta muy eficaz para modificar comportamientos y son un componente fundamental de un programa de seguridad del comportamiento. Observar a los empleados mientras trabajan brinda oportunidades para entrenar, reforzar los comportamientos positivos y un mayor éxito en la eliminación de los comportamientos inseguros antes de que resulten en una lesión.

Las observaciones de seguridad pueden ayudar:

  • Enriquezca la cultura de seguridad de su operación, así como las habilidades de los gerentes/supervisores.

  • Mejorar la responsabilidad en todos los niveles.

  • Aumente el compromiso de los empleados y reduzca la complacencia.

  • Refuerce las prácticas positivas y elimine los comportamientos inseguros.

  • Permita que los empleados brinden sugerencias/comentarios de seguridad.

  • Prever la reevaluación de las prácticas laborales seguras mediante la observación en directo.

  • Mejorar la instrucción/capacitación laboral.

  • Mejore la eficiencia que respalda la reducción de costos.

Para realizar una observación de seguridad exitosa, aquí hay 5 sencillos pasos que puede seguir:

  • Anuncie: acérquese al empleado e infórmele que está haciendo una observación de seguridad, destacando que es con fines de entrenamiento de seguridad.

  • Mirar/observar: seleccione a un empleado para observar durante el transcurso de varios días o una semana durante varios incrementos de tiempo de 2 a 4 minutos. Anote brevemente la tarea que se está realizando, con atención en los comportamientos positivos y los inseguros.

  • Haga preguntas abiertas: esto lo ayudará a comprender mejor el proceso de pensamiento/enfoque de los empleados para la tarea que se está realizando.

  • Reforzar: proceda a reforzar el comportamiento positivo observado mediante el uso de ejemplos específicos (por ejemplo, EPP, uso de la mecánica corporal adecuada, etc.); revise los pasos de trabajo seguros para detectar el comportamiento inseguro observado y enfatice los peligros.

  • Agradecimientos y sugerencias de seguridad: agradezca al empleado por comprometerse a trabajar de manera segura y establezca un plazo para dar seguimiento a cualquier problema. Además, asegúrese de obtener cualquier sugerencia de seguridad del empleado durante este tiempo.

Los gerentes y supervisores deben realizar observaciones de seguridad una o dos veces al mes, brindando elogios directos e inmediatos por conductas positivas y seguras. ¿Necesita ayuda para identificar qué tareas debe observar? Considere lo siguiente:

  • Industria general: aumentar las observaciones de las tareas asociadas con el bloqueo / etiquetado y de las interacciones de los empleados con la maquinaria/equipo.

  • Atención médica: traslado del residente de estar sentado a estar parado o de una silla a la cama; uso seguro de los utensilios en la dieta; actividad de escalera con mantenimiento.

  • Transporte: entrada/salida de taxi (3 puntos de contacto); manejo de carga; mecánica de la carrocería mientras se mueven los remolques.

  • Alimentos/Tiendas de comestibles: uso adecuado del EPP; técnicas de elevación; interacción con maquinaria/equipo.

Let's make this work!
The information presented in this publication is intended to provide guidance and is not intended as a legal interpretation of any federal, state or local laws, rules or regulations applicable to your business. The loss prevention information provided is intended only to assist policyholders in the management of potential loss producing conditions involving their premises and/or operations based on generally accepted safe practices. In providing such information, Great American does not warrant that all potential hazards or conditions have been evaluated or can be controlled. It is not intended as an offer to write insurance for such conditions or exposures. The liability of Great American Insurance Company and its affiliated insurers is limited to the terms, limits and conditions of the insurance policies underwritten by any of them. © 2021 Great American Insurance Company, 301 E. Fourth St., Cincinnati, OH 45202 5615C-STC (6/21)